Entradas

Mostrando entradas de mayo, 2012
Imagen
Juan Federico Herbart  Padre de la Pedagogía Científica   (Oldenburgo, 4 de mayo de 1776 – Gotinga, 14 de agosto de 1841). Filósofo, pedagogo y psicólogo alemán. Estudió en Jena con  Fichte  y trabajó en Berna como preceptor, donde entabló amistad con  Pestalozzi . En su obra  Pedagogía general , deja ver las influencias que recibió de la obra de  Juan Jacobo Rousseau  y de  Juan Locke.  El filósofo y pedagogo alemán, conocido como el padre de la pedagogía científica basada en la psicología, es el constructor del primer sistema de la teoría educativa. Señala tres funciones esenciales para lograr el fin de la educación (carácter moral): el gobierno, la instrucción y la disciplina y afirma que el “interés es el  concepto cardinal de la instrucción “. Aquí intervienen los cuatro pasos o grados formales de la enseñanza: Etapa de la claridad o de la mostración del objeto Etapa de la asociación o comparación Etapa de la sistematización Etapa del mét